Delegación  del CUNOC/Universidad de San Carlos de Guatemala participó en jornada de investigación/académica  en la Sede Regional de San Carlos.

En el marco de V Encuentro de Investigación y Extensión de Administración de Empresas  del Tecnológico de Costa Rica, se desarrolló la jornada de investigación y académica del 06 al 10 de noviembre. Este espacio también fungió como sede del Foro Centroamericano de Administración de Empresas y Afines (FOCAE) y sirvió para dar seguimiento a diferentes actividades desarrolladas a partir del año 2012 con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante el 2012 y 2013 el área de investigación de la UTN, Sede Regional de San Carlos colaboró con ponencias y talleres bimodales para el primer y segundo congreso de educación ambiental en Guatemala,  organizado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM-USAC).

Ya para el año 2014 y hasta la fecha, la  UTN Sede Regional de San Carlos, implementó actividades de retroalimentación al proyecto de movilidad que se inició con la colaboración del CSUCA, específicamente con la carrera de Contabilidad y Finanzas  de ésta misma Sede y con la División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente (CUNOC/USAC). Así, se han implementado jornadas académicas en ambos países con la participación de ponentes, capacitaciones virtuales, conversatorios con el área de Formación Humanística y grupos de la Licenciatura de Contaduría Pública. A lo largo de estos 5 años, se han beneficiado de la movilidad por parte de la UTN 10 estudiantes, 10 académicos de las áreas de docencia, investigación y extensión y por parte de la USAC 7 profesores  y 7 estudiantes de las carreras de Administración de empresas y Gestión Ambiental.  En las visitas recíprocas se ha contado con la participación de los grupos culturales de ambas universidades.

En el lapso de permanencia de la delegación Guatemalteca en Costa Rica, se aprovechó para dar a conocer la experiencia cooperativa en la Región Huetar Norte, mediante una charla ofrecida por el Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciudad Quesada, señor Daniel Mora Mora; así como por medio de una charla técnica y visita a la Planta  de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Se visitó el grupo de artesanas Artelys en Cedral de Ciudad Quesada, el cual confecciona  artesanías a partir de Cartón reciclado.

En el ámbito estudiantil; los estudiantes del CUNOC/USAC compartieron experiencias sobre los procesos de admisión, costos, procesos de investigación  y otros  con  el representante estudiantil ante el Consejo de Sede, Ever Leitón Medina y con miembros de la Asociación de estudiantes, incluyendo a su presidenta  Gabriela Luna Madrigal.

Como dato relevante de esta última visita; actualmente, se está en proceso de finiquitar la firma del Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Técnica Nacional, el cual fue firmado por el Señor Rector de la UTN, Marcelo Prieto en el 2014 en la Municipalidad de San Carlos y que por razones de cambio de rector de la USAC requirió ratificar la firma el pasado 10 de Noviembre; acto que se llevó a cabo en presencia del  Vicerrector de Investigación el Dr Francisco Romero; solo se espera la firma del Señor Rector de la USAC Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo.

Posterior a este evento, se pretende generar Cartas de Entendimiento para la planificación y financiamiento de los aspectos contemplados en el Convenio Marco.

Con el afán de  hacer partícipe a otras Sedes de este proyecto de la Sede Regional de San Carlos, se realizó una reunión con la Coordinadora General de la Carrera  de Contabilidad y Finanzas, señora Patricia Calvo; en dicho encuentro se contó con la representación académica, docente y la visita de los señores decanos de las Sedes Central y de Guanacaste, los señores Emmanuel  González y Roque Dávila, respectivamente.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, ha sido necesario el apoyo de  la Rectoría, Cooperación Externa, los compañeros del área financiera y en general de los colaboradores de las diferentes áreas de la Sede Regional de San Carlos, quienes han sido los anfitriones de  las delegaciones recibidas.

Este tipo de proyectos y actividades, fortalecen las áreas sustantivas de ambas universidades y de sus  procesos  de internacionalización, un factor clave en el camino hacia la acreditación de las carreras.

Lilliana Rodríguez Barquero, Área de Investigación
Glenda M. Chacón Hernández, Encargada de Mercadeo y Comunicación